viernes, mayo 11, 2007

una razón mas para reciclar

Divina comedia; 13vo canto; 7mo círculo del infierno: los violentos; el segundo recinto: quienes violentaron contra sí mismos.

Descubrimos el los 7 círculos en una galería de arte, Dalí pintó cada círculo, cada planeta y cada espacio del mas allá, sosteniendo con muletas lo insostenible. Ahí aprendimos acerca de quieres arrastrarían la lengua, quienes se ahogarían en un mar de sangre, pero particularmente, aprendimos sobre que delicia proporcionan los castigos irónicos bien ajustados al cliente.

Finalmente, la parte que siempre permaneció en mi mente fué éste fragmento: Virgilio y Dante caminando por un bosque de suicidas.

No había aún de allá llegado Neso,
cuando nos metimos en un bosque
no señalado por sendero alguno.
No verdes frondas, mas de color oscuro,
no rectas ramas, sino nudosas y enredadas,
no había frutas, sino espinas venenosas.

De todos lados oía gemidos
y no veía a nadie que gimiera:
por donde temeroso me detuve.

Yo creo que él pensaba que yo creía
que tantas voces, de la espesura, eran
de gentes que de nosotros se ocultaban.
Sin embargo, dijo el Maestro, si quiebras
de una de estas plantas una rama,
la idea que tienes verás que es errada.

Extendí entonces la mano hacia adelante
y una ramita cogí de un gran endrino:
y su tronco gritó: ¿Porqué me quiebras?

y volvió a gritarme: ¿Porqué desgarras?
¿No tiene tu espíritu piedad alguna?
Hombres fuimos y ahora nos han hecho plantas:
bien debería ser más piadosa tu alma
aunque fuéramos de sierpes almas.

1 comentario:

Pintosevich dijo...

Mucho gusto chico migraña :)